SEIS MATERIALES DE CONSTRUCCION SOSTENIBLES PARA 2.021

La sociedad cada vez está más concienciada con el medio ambiente. Los propietarios de nuevos inmuebles buscan soluciones que sean sostenibles para sus proyectos.

Las opciones de edificios sostenibles, hacen aumentar considerablemente sus posibles valores de reventa en un futuro y del ahorro a medio y largo plazo en servicios públicos.

Te presento esta lista, con los 6 materiales que en 2.021 tendrán importancia:

1. TEJA COMPUESTA PARA CUBIERTAS

Actualmente muchas veces caemos en el error de pensar que la sostenibilidad está exclusivamente relacionada con el ahorro energético, pero también sostenibilidad significa duradero en el tiempo.

Cubierta teja compuesta jaspeada

Visulamente este material, imita a la perfección las tejas tradicionales, pero su mantenimiento es infinitamente inferior, aunque tiene procesos de fabricación más costosos, bien es cierto que a largo plazo el ahorro es importante.

Mira el siguiente vídeo para conocer el proceso constructivo empleado para las cubiertas de este tipo.

2. VIDRIO INTELIGENTE

Cada vez vemos que las nuevas construcciones emplean ventanas más grandes para aprovechar al máximo las horas de sol y así reducir el uso de luz eléctrica.

El vidrio inteligente, permite ajustar los flujos de calor mediante la tonalidad de la lámina inteligente, así evitaremos depender de consumos de energía para calentar o enfriar la vivienda.

Cristal Inteligente Guardian Sun

3. BAMBÚ COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL

Está llamado a ser el sustituto de la madera. Con este material evitaríamos la deforestación puesto que su crecimiento es mucho más rápido.

Los procesos constructivos de las técnicas tradicionales en hormigón se acortarían dado que no requiere de tiempos de hormigonado ni de curado.

En algunas resistencias mecánicas, el bambú posé mejores resultados que la madera.

4. FORJADOS DE HORMIGÓN AISLADO

Cuando se trata de tener eficiencia energética, cualquier detalle cuenta. Los hormigones tradicionales al desencofrar empezarán a sufrir fisuraciones.

Fisuraciones que a simple vista puedan parecer insignificantes, pero se convierten en un canal de intercambio de temperatura entre el interior y el exterior.

Este tipo de construcciones a parte de proporcionar ventajas en cuanto a eficiencia energética, también las tiene en cuanto a comodidad y rapidez en la ejecución, se eliminan los encofrados puesto que el propio material actúa de encofrado.

Sistemas de este tipo, pueden ayudar en las tareas de planificación y organización a los jefe de obra.

5. AISLAMIENTO ECOLÓGICO.

Se considera aislamiento ecológico aquel que no ha sido ni intervenido ni transformado y que conserva todas sus propiedades naturales.

Algunos ejemplos de este tipo de aislamiento son:

  • CORCHO
  • CELULOSA
  • FIBRAS DE MADERA
  • GEOPANEL

Una de las principales ventajas es que su conductividad térmica es ínfima, se estima que sus capacidades térmicas es tres veces superior a los aislamientos tradicionales.

6. PANELES SOLARES

Los avances en la producción y mejora de rendimiento de los paneles, los convierte en un elemento habitual en nuestras cubiertas.

Su versatilidad los convierte en un elemento útil, tanto para calentar el agua, como para captar la energía del sol y convertirla en electricidad.

Los diseños mejorados, convierten estos paneles en un sistema que se puede incrustar decorativamente tanto en cubiertas como en fachadas.