Proyecto construcción

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN: TALÓN DE AQUILES DE LAS OBRAS

La importancia del proyecto de construcción en obra.

Los cimientos de una edificación no son las zapatas, losas, pilotes, es el PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN.

Un proyecto de construcción detallado, estudiado, analizado hasta el último mm, supone la diferencia entre una obra controlada y un desmadre de obra.

Proyecto de construcción como medio

La mayoría de técnicos pecan y pecamos alguna vez, de hacer proyectos para entenderlos nosotros mismos, es un error. El proyecto de construcción tiene que redactarse para que cualquier miembro de la obra pueda entenderlo y ejecutarlo.

Las obras tienen plazos muy ajustados, es un lujo disponer de tiempo, por lo tanto, no hagamos que los trabajadores inviertan su tiempo en interpretar un plano. Puede ocasionar errores de interpretación, llamadas, en resumen, tiempo que es muy valioso y cuesta su dinero o peor aún, derribar lo construido mal.

Errores en los Proyecto de construcción.

Quiero ser honesto contigo, los proyectos muchas veces nacen con errores, a veces por fallos humanos, otras por desconocimiento de los técnicos que los redactan, otras por cambios ajenos al propio proyecto, a mayor estudio de detalle de cada partida, más tiempo tendremos ganado para subsanar errores a tiempo.

Si necesitas un ejemplo, te invito a leer este post con uno de los errores más comunes en los presupuestos de una obra de construcción.

Tenemos el Proyecto de edificación y ¿ahora qué?.

Ok, dibujar en papel es lo que tiene, podemos plasmar todo lo que imaginemos. ¿Se podrá construir? ¿existen los medios para ponerlo en obra? ¿se han cometido fallos?, son preguntas que hay que dar respuesta a lo largo de la obra.

Lo ideal en una obra sería tener mucho margen de maniobra y escuchar menos veces, «ya se irá viendo según surjan las cosas».

Aprovechando este tema, te contaré la historia de la escalera de 1.10 que nunca llegó a entrar en el hueco de 1.10 del forjado:
Muy amablamente me dejaron ver los planos, soy un apasionado de las obras y me fascina la construcción y en mi hoja de actividades problemáticas de las más importantes es la escalera, bendita escalera la de problemas que da.

Esta obra no iba a ser menos, aparecía en el plano de estructura un hueco de 1.10m para una escalera de 1.10m. A primera vista parece un hueco correcto y que cumplía la normativa, pero el problema viene al estudiar la tabiquería y cerramiento que llevaba la escalera. Revestimiento de madera montada sobre raíles metálicos, en total 4 cm a cada lado de la escalera, lo que iba a dejar un ámbito de escalera de 1.02 cm.

Te imaginas qué pasó cuando fueron a medir la escalera y vieron que no entraba, exacto, una reunión de pastores, como decían mis abuelos cuando había mucha gente junta, hablando de como solucionar el problema, tiempo que costó dinero.