Las funciones del jefe de obra

El jefe de obra y sus funciones en la obra.

«Cada mañana en un rincón del África, hay una gacela que se acaba de despertar. Sabe que debe correr más rápido que el león más rápido o de lo contrario será su comida.

Cada mañana, un león se despierta. Sabe que tiene que correr más rápido que la gacela más lenta, sino corre el riesgo de morir de hambre.

No importa si eres gacela o el león, cuando salga el sol, corre todo lo que puedas».

Lewis Carroll

Como ya te he comentado en alguna ocasión la bici es una de mis pasiones junto a la construcción y el emprendimiento.

Ayer domingo, en mi ruta con la bici de por la tarde, conocí a Pablo.

Pablo es un niño de 6 años que ya sabe montar en bici de mayores y le fascinan las excavadoras, cuanto más grandes…. mejor.

Pensamos que los más pequeños no tienen ni idea de las cosas, pero Pablo a sus 6 años puede dar una lección a muchos jefes de obra y direcciones facultativas que estén dispuestos a escucharlas.

La lección que podemos aprender de Pablo, es sencilla, no requiere de ningún estudio, ni especialidad en titulitis y es tan simple como preguntar el por qué, cómo o qué de lo que tienes delante.

Ahora podría soltarte aquí una lista de Las funciones del jefe de obra, pero no lo voy a hacer porque seguro más o menos las sabes la mayoría, como también sabes que uno de ellas no es jugar a ser adivino, para eso está Rappel y le debe de ir bien con sus aciertos.

Tampoco está la de ser arqueólogo para descifrar el jeroglífico de plano que le acaban de entregar para que estudie la obra.

Una de las preguntas que hizo Pablo, el jefe de obra a pequeña escala fue: ¿cómo van a pegar los palitos gordos mirando hacia arriba con lo amarillo de los ladrillos de la casa de la abuela? o dicho de otra manera: ¿cómo vas a resolver el encuentro entre la fachada y los pilares?

A donde quiero llegar con esto.

Actualmente vivimos en un mundo marcado por la titulitis y el acceso a la información que por poco que uno sepa ya se cuelga el cartel de «soy un experto en»

Un jefe de obra, debe cuestionar, controlar y saber la dirección que lleva la obra y cuestionar lo que tenga que cuestionar.

El maestro de obra, su principal habilidad debería ser la comunicación.

Conocer los últimos avances en ventanas y en tarimas, desde mi modesta opinión es una tarea de los profesionales que se dedican a esos tajos.

El maestro de obra debe escuchar y evaluar si es compatible en esa obra, de esta manera antes incluso de pedir el presupuesto tiene eliminada la siguiente pregunta maldita: ¿y ahora como colocamos ésto si no entra/ajusta/…?

Estos días estoy aprendiendo algo de SEO, dicen que google es más fuerte que las personas y que si no sales en los buscadores eres un desconocido, yo siempre he dicho que el mejor buscador son las personas y no los robots.

Hace tiempo escribí un post que trataba de un vaciado donde puedes aplicar las funciones del jefe de obra.

Pd.: en el siguiente enlace para hablar de tus obras y proyectos o lo que quieras hablar.

Obras, proyectos y reformas