INFLUENCER OBRAS CONSTRUCCIÓN

JEFE DE OBRA COMO INFLUENCER

A estas alturas de la película no te descubro nada si te digo que el jefe de obra influye en toda la obra.

¿QUÉ SIGNIFICA INFLUENCIAR EN UNA OBRA?

No consiste en que los trabajadores de los distintos tajos lo sigan sin mediar palabra, consiste en escuchar a cada uno de los miembros de las cuadrillas para que la obra sea “fácil“.

Sí, ya sé que dirás que una obra es difícil y que cada día una obra cambia mil veces, pero en nuestra mano está que esa obra sea entendible.

Dirigir una obra de construcción, es todo un desafío, que no tiene que ser visto como una tarea, sino como un estilo de vida, ¿llegarías tarde a conocer a la mujer de tu vida? ¿dejarías que tus hijos hicieran lo que les de la gana? en la obra sucede lo mismo, muchos malos vicios que se han adquirido vienen porque se aprenden de arriba.

SÓLO SE LLEGA RÁPIDO A LOS SITIOS, PERO ACOMPAÑADO SIEMPRE SE LLEGARÁ MÁS LEJOS Y MEJOR.

LA FORMACIÓN Y EXPERIENCIA ESTÁN SOBREVALORADAS.

Muchas veces el jefe de obra está nadando en diplomas pero sin embargo a la hora de solucionar un problema se queda ahogado porque ha olvidado el título más importante de una obra ACTITUD DE SUPERACIÓN DE OBSTÁCULOS.

ACEPTAR QUE NO SIEMPRE SE HARÁN LAS COSAS COMO DIGA EL JEFE DE OBRA.

Día a día los técnicos nos empeñamos en que por ser técnicos lo sabemos todo de todo, éste es el mayor error que hay en las obras, porque el que pone puertas, sabe de poner puertas, el electricista, sabe de cables,… y así con todos los gremios de la obra. ¿no será mejor escuchar y abandonar de una vez el “las cosas se hacen así porque lo digo yo”.

LA OBRA ES LA RESPONSABILIDAD DEL JEFE DE OBRA

Conviene recordar, que el trabajador sólo le importa cobrar a final de mes y que el siguiente mes sigan apareciendo trabajos.
Los problemas de suministro, las malas decisiones, la planificación desastrosa de la obra, sólo provoca quebraderos de cabeza al jefe de obra y retrasos.

No es malo ayudar a los que te están ayudando porque si se lo haces fácil a los trabajadores te ahorrarás muchos disgustos después.

LA OBRA DIVIDIDA EN MINIOBRAS

Echando la vista atrás me he dado cuenta que tenía una hipótesis equivocada, consideraba la obra como una sola obra sin darme cuenta que dentro de una obra, hay muchas miniobras.

Cada obra que pasa y tengo la oportunidad de entenderla y estudiarla me doy cuenta que todo tiene que estar relacionado con reglas, responsabilidades y los siguientes procesos que van a afectar el funcionamiento y desarrollo de la obra

Tengo claro cada día que pasa que cuanto más independiente hagamos los trabajos en una obra, sin necesidad de generar dependencias, mejores resultados obtendremos.

CONCLUSIÓN:

Si vas a desarrollar la tarea de jefe de obra, ya que te pones, hazlo de manera influyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *