EVITA QUE TE PASE A TI, 4 lecciones aprendidas

EVITA QUE TE PASE A TI, 4 lecciones aprendidas

Hoy me despierto a las 5 como de costumbre y mi móvil tiene una notificación de Linkedin de un amigo que ha compartido contenido y tan interesante, te invito a ver el vídeo, es breve.

 

¿QUÉ HA FALLADO EN LA EJECUCIÓN DEL MURO?

Me pregunto, ¿es un muro berlinés lo que están intentando ejecutar? ¿es un muro pantalla y han medido mal la profundidad y andan intentando arreglarlo?, ¿es un experimento de equilibrio para la casa que queda colgando?.

Durante el vídeo, se pueden aprender varias lecciones acerca de como NO HACER las obras.

 

#LECCIÓN 1, LOS ANCLAJES SIRVEN PARA ALGO

Los anclajes no son caprichos del calculista, tienen una misión muy importante en el muro que es la de DOTARLO DE  ESTABILIDAD ante el empuje del propio terreno.

 

#LECCIÓN 2, ARRIOSTRAR SIEMPRE, PERO BIEN EJECUTADO

ARRIOSTRAMIENTO DE ESQUINA DEFECTUOSO

No se puede adivinar quién fue el que autorizó esta colocación. Con esta solución NO SE CONSIGUE QUE EL MURO TRABAJE SOLIDARIO, ¿punzonamiento? casi seguro.

Observando el resto de la estructura de arriostramiento, más bien se ve un aquí lo coloco porque toca y no han estudio de por qué colocarlo ahí, no se aprecia que sea un zuncho o una viga de atado que ayude a repartir los esfuerzos a lo largo del muro.

 

#LECCIÓN 3, AHORRAR COSTES SALE CARO.

Como técnicos no debemos jugar con nuestra responsabilidad, una obra no puede depender del azar o del tener suerte y que no pase nada.

Este vídeo es un ejemplo donde por ahorrar en tensores, un casi probable equivocado cálculo del muro, ahorrar en anclajes va a implicar los siguientes costes extra que se podían haber evitado:

💸Reparar la acometida de agua superior.

💸Consolidar el edificio que ha quedado descalzado.

💸Compra de nueva o reparación de la retro-excavadora enterrada.

💸Nuevo movimiento de tierras.

💸Volver a ejecutar el muro.

💸Más tiempo de ejecución, incumplimiento de plazos.

 

#LECCIÓN 4, LA SEGURIDAD NO ES UN CAPRICHO.

Es cierto que si se cae un edificio encima el casco no te salva, peroooo… ante un desastre así ¿lo más acertado es mantener el tráfico rodado? pienso que no.

 

CONCLUSIÓN.

En una obra no sirve ejecutar de cualquier manera. Mucha responsabilidad, muchos intereses, si funciona como un equipo, hablaremos de triunfo.

Si desafías al riesgo puedes encontrarte con situaciones así.

Déjame en los comentarios que piensas de este vídeo y si como profesional has vivido historias parecidas puedes contármelas, estoy deseando leerte.